Los creadores de este cómic compartieron con nosotros su trabajo que ha dado la luz a BlackSad : la historia de un gato detective. Encuentro durante el Festival del comic de Angoulême con la clase de 2nde Promoción Gaudi y alumnos de 1ère Promoción Campoamor
Primero, hablamos sobre el título. Además del hecho de que es como el cliché de una novela policíaca, negra norteamericana de los años 30-50, explicaron que viene del juego de palabras “Pena negra” (poema de Garcia Lorca) que es una expresión castellana muy poética para caracterizar al detective : el protagonista. Este personaje es un gato negro, muy libre e independiente. En efecto, el autor utiliza animales personificados para dar a sus personajes una simbólica muy fuerte pero también porque la imaginación es más fácil con las características de los animales. Además, la mezcla de animales permite explotar más oportunidades para dar un significado a las historias. Por ejemplo, los topos y los conejos son personajes que trabajan en un sitio de trabajo bajo la tierra.
Después, hablamos, de la historia de BlackSad. La serie empezó en los años 90, pero se desarrolló muy lentamente. El primer volumen permitió presentar el personaje y su historia en un contexto y establecer una base de este mundo de animales que tiene un fondo histórico. Durante esta entrevista, se presentaba el octavo columen después de varios años de ausencia.
Por fin, el cómic es, para los creadores un buen medio para transmitir sus ideas a los lectores. Es una historia divertida y agradable de leer. Permite vincular una expresión artística única. Para ellos, lo más importante es preguntar más que dar una respuesta, especialmente a propósito de problemas políticos o sociales comunes y recurrentes en nuestra sociedad. Cada aventura trata de uno de estos problemas.
Anne Lise 1ère Promoción Campomaor